Textos simples

LA MITAD DEL MUNDO

Foto: Michel del Salto

A 23 kilómetros al norte de Quito, la capital del Ecuador, existe un lugar llamado la Mitad del Mundo. En este sitio hay un monumento con una esfera que representa nuestro planeta, la Tierra. Por la mitad de este monumento pasa una línea que está pintada en el suelo. Esta línea representa la línea ecuatorial, es decir, la línea que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

 

La ubicación de la línea ecuatorial fue establecida por Charles Marie de La Condamine con una expedición francesa en 1736.

 

Los turistas que visitan la Mitad del Mundo se divierten tomándose fotos parados con un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur.

Sin embargo, esta línea no marca el sitio exacto de la línea ecuatorial. Los expertos que midieron el lugar no pudieron hacerlo con exactitud.

 

La verdadera línea ecuatorial pasa a unos 240 metros al norte del monumento. En un lugar cercano se encuentra un pequeño monumento que marca el sitio exacto, pero este lugar no es muy conocido.

 

Alrededor del monumento con la línea ecuatorial falsa, hay varias casas pequeñas que en realidad son restaurantes, donde es posible disfrutar de platos típicos del Ecuador, o tiendas donde se vende artesanías y recuerdos de la Mitad del Mundo. Este lugar se conoce como Ciudad Mitad del Mundo.

 

En Ciudad Mitad del Mundo hay, todos los fines de semana, un espectáculo con danzas tradicionales del Ecuador. Los grupos de danza se visten con hermosos trajes, de colores muy vivos, que en realidad son la ropa que visten los indígenas de las diferentes regiones del país. 

 

Visitar la Mitad del Mundo es una experiencia inolvidable.

 

Michel del Salto