Textos simples

LA ALPACA

Foto: Michel del Salto

La alpaca es una especie de camello sudamericano. Se parece a la llama y al guanaco pero es más pequeña. Probablemente proviene de la vicuña y no de la llama, como antes se pensaba.

 

La alpaca mide aproximadamente un metro de altura, es un animal doméstico y puede vivir hasta veinte años.

Las hembras pueden parir normalmente sólo una cría por vez, pero pueden aparearse durante todo el año. Las alpacas pueden aparearse con las llamas pero el resultado son animales de baja calidad genética, por eso no es aconsejable mantener juntas a estas dos especies.

 

Cuando se sienten en peligro, las alpacas pueden escupir o patear para defenderse y también pueden advertir del peligro a las demás.

 

Las alpacas viven en las regiones frías de los Andes, donde la temperatura puede descender hasta un nivel bajo cero grados centígrados durante la noche. Se las mantiene sobre todo por su lana, con la que se fabrica varios tipos de ropa.

 

Estos animales han sido introducidos en otras partes del mundo, donde se los tiene además como una atracción turística, junto con las llamas. Algunas personas ofrecen excursiones con alpacas o con llamas. 

 

Las alpacas son utilizadas también en terapias para tratar depresiones, autismo, TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), entre otras cosas. El contacto con las alpacas fortalece la autoconfianza y beneficia en general la salud mental y física.

 

Michel del Salto